Camino de La Historia Villa General Belgrano

1929: Paul Heintze, junto a Jorge Kappuhn, inmigrantes alemanes, adquieren 2000 hectáreas de una zona conocida como Colonia Paraje «El Sauce»

1936: El pueblo pasa a llamarse «Villa Calamuchita» y recibe una importante inmigración centroeuropea (alemanes, suizos, húngaros, checoslovacos y austríacos) con el objetivo de crear una colonia agrícolo-ganadera. El proyecto fracasa pero las familias utilizan su creatividad para dar origen al perfil turístico del pueblo.

1937 a 1946: es el inicio del turismo escolar y de las Colonias de Verano. Luego, posterior a la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del acorazado Graf Spee (1939), la presencia de los marineros marca un hito en el proceso de identidad. Se inicia la etapa de organización y desarrollo económico-productivo y social. En este período el pueblo sufre otra transformación, pasa a llamarse «Villa General Belgrano».

1947 a 1960: se consolida su perfil turístico. A partir de 1960 el pueblo inicia la proyección de su imagen a través de sus «Fiestas». Estas celebraciones que van sumándose, «Fiesta de la Cerveza, Fiesta de la Masa Vienesa, Fiesta del Chocolate Alpino, Feria Navideña», llegan a transformarse en una galería viviente alrededor de las cuales y bajo su proyección se construye la vida diaria y la economía del pueblo.

Lugares con la historia de nuestro pueblo:

Plaza José Hernández

  • San Martín 50

Esta hermosa plaza fue inaugurada el 12 de octubre de 1957. Allí nació la Fiesta de la Cerveza como una celebración de los primeros inmigrantes que buscaban reflejar sus costumbres y tradiciones. La fiesta comenzó a ser visitada por turistas y vecinos de otros pueblos que quedaban asombrados por la alegría de la música y las danzas y el colorido de sus trajes típicos. Pronto, la plaza quedo chica para la gran cantidad de visitantes que año tras año se iban sumando. En 2016 la Fiesta se traslada a un predio propio, el Bosque de los Pioneros


La Torre Mirador y el Salón de Convenciones 

  • Julio A. Roca 176

Ubicada en pleno centro del pueblo, es el punto más visible desde nuestros cerros. La torre de 23 metros de altura, posee un total de 7 pisos. Se accede a través de 98 escalones de una escalera caracol. Al subir se pueden observar las obras del artista local Héctor Dexamar, quien a través de la pintura ha plasmado una visión del transcurso del tiempo con vibrantes colores. Sorprenden las vistas panorámicas de todo el pueblo en donde vas a poder ver la inmensidad de las Sierras y el colorido de nuestro pueblo y nuestra gente. El símbolo de la Torres es su cúpula de casi 16 metros con una estructura de hierro y revestimiento de chapa negra. La veleta está compuesta por un caballo, que es el emblema del escudo de Villa General Belgrano, cubierto en cobre.


Museo Histórico La Capillita

  • Uruguay 105 | 03546 46-3507

El Museo Histórico y Centro Cultural «Villa General Belgrano» es una entidad civil con fines públicos que intenta preservar la identidad y memoria colectiva de la Villa a través del resguardo y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural


Museo Oktoberfest

  • Julio A. Roca 44 | 03546 48-0551

Hace un par de años se inauguró el Museo de la Oktoberfest como un espacio para difundir la historia de la Fiesta mas importante de Villa General Belgrano.


Museo Castillo Romano

  • Selva Negra 61 | 03546 46-1338

El Museo muestra la evolución de las máquinas en el tiempo, desde una fonola hasta un mp3. Su colección, de las más variadas temáticas, son representadas por simpáticos muñecos en movimiento como el «Pinocho». También tiene muestras fotográficas de la historia de la Villa.


Museo Arqueológico Egon Hofmann, Misterio Ovni

Este museo destinado a quienes se interesan y apasionan por el fenómeno de los objetos voladores no identificados, devela misterios y expresa su versión sobre la existencia de vida más allá de ka tierra
Está ubicado en la Ruta Provincial Nº 5
Teléfono: 03546 461571