Adentrarse en el Camino de la Lana: saberes ancestrales y propuestas interactivas

La 2° CorderoFest se realizará el domingo 17 de noviembre a partir de las 17 horas en el Bosque de los Pioneros. Se trata de una propuesta que invita a descubrir y conocer el mundo ovino casi en su totalidad.

El «Camino de la lana»xa0consistirá en hacer unaxa0demostración interactivaxa0de distintas técnicas textiles para destacar el recorrido del vellón desde la esquila hasta el producto terminado, y adentrarse en las diversas metodologías de hilado, tintes naturales y afieltrado poniendo en escena al artesano con el fin de valorar el procedimiento, las técnicas y los saberes ancestrales que hay detrás de cada pieza textil.

Este año se propone, además poner en primer lugar al textil del Valle de Calamuchita para darle paso al sueño de lograr que cada pieza textil tenga la identidad de nuestra región.

Sectores del Camino de la Lana

  • 1- Esquila: Acondicionamiento de vellón a hilado

Aquí se abre el juego: Comienza con la esquila y el acondicionamiento del vellón. Luego, en el taller de hilado se hará una demostración permanente de hilado en “huso”, rueca a pedal y eléctrica. El público podrá hilar y disfrutar el premio a la labor: su propio ovillo de lana o su vellón limpio para realizar el resto de las actividades.

  • 2- Fieltro

Se demostrará cómo se trabaja el vellón, y las diferentes técnicas de afieltrado. Aquí el público también podrá interactuar en un trabajo cooperativo como así también en distintas propuestas individuales.

  • 3- Tintes naturales

En el centro de la escena se posicionan los colores. Cómo extraerlos de la naturaleza que nos rodea, cómo preparar los materiales para teñir y cómo lograr colores duraderos en el tiempo. Se experimentará la alquimia durante todo el evento: teñido permanente de los ovillos que hayan sido confeccionados en la ronda de hilado, o los paños afieltrados, o los tejidos realizados en el resto del Camino.

  • 4- Estampado botánico (o Eco Print)

Esta es una técnica de impresión que tiene origen en culturas Centroeuropeas. En esta ocasión, ee realizará un trabajo colectivo de estampado botánico a partir de las hojas de plantas del Bosque y sus alrededores. También se podrán realizar trabajos individuales para que cada uno se lleve su propia producción.

  • 5- Técnicas de tejido

Al finalizar el recorrido -ya con las lanitas y los colores- xa0se propodrán distintas técnicas de tejido: telares, agujas y bastidores se ofrecerán desde manos expertas al público para que todos tengan la oportunidad de sentirse parte de esta trama. Habrá talleres específicos con agujas, dedos, rondas, bastidor, bordado, y diferentes estilos con tradición serrana.

  • 6- Retratos lanares

En este espacio se une el papel a la trama. Se estarán facilitando distintos soportes y materiales para dibujar y pintar con tintes naturales, lanas, telas… y toda la magia que se le ocurra al público utilizar para plasmar en un cuadrito que podrá llevarse a su casa como recuerdo de una bella jornada habiendo recorrido desde el interior el Camino de la Lana.

 

⇒ Entrada general $100 – Menores de 12 años, sin cargo.⇐


⇓ Canales Oficiales de Comunicación ⇓

www.vgb.gov.ar

www.facebook.com/TurismoVillaGeneralBelgrano/

Instagram: villageneralbelgrano

[email protected]

WhatsApp +549 3546 510006


 

Descargar Archivo: 74602813_519936848561638_1658918121508962304_n-1.jpg

Descargar Archivo: 74602813_519936848561638_1658918121508962304_n.jpg

Descargar Archivo: CorderoFest-Plantilla-Flyers004.jpg

Descargar Archivo: 2.jpg

Descargar Archivo: 20181208_163145.jpg

Descargar Archivo: 4.jpg